7 de septiembre de 2012

Reiniciando el periodismo... a ciegas

¿Cómo se crea un medio de comunicación en internet? ¿Qué recursos necesita? ¿Cómo enfocar los contenidos y la línea editorial? ¿Cuál es su audiencia y cómo llegar a ella? ¿Cómo se financia? ¿Qué papel tienen las redes sociales en la creación de valor para dichos medios? 

Estas eran las preguntas planteadas en el evento "¿Cómo crear un medio online?" que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio de La Casa Encendida. Para responderlas, los responsables de cuatro de los proyectos periodísticos digitales más interesantes de los últimos tiempos: Juan Luis Sánchez (subdirector de Eldiario.es, que ya os recomendé en el post de homenaje a Carne Cruda); Patricia Fernández de Lis (directora de Materia); Guillermo Rodríguez (subdirector de la edición española de El Huffington Post) y Pedro de Alzaga (subdirector de Cuarto Poder). Y todo ello organizado por ONA-Spain, el recién creado grupo español de la Online News Association (ONA) cuyo objetivo declarado es "impulsar un debate rico sobre el periodismo online en España y contribuir a abrir nuevas oportunidades para los medios y los periodistas españoles en EEUU y Latinoamérica". Vamos, que la cosa prometía. Y no ha defraudado. 

Podéis ver el vídeo completo en el streaming de agoranews pero aquí os dejo algunas de las ideas, conclusiones y reflexiones que me he llevado:
  • Ya se ha superado el debate sobre si Internet iba a matar al periodismo y a los periódicos tradicionales. Gracias a dios. En esa sala nadie hablaba de Internet como una amenaza sino como una realidad, un presente (con incertidumbres y oportunidades, luces y sombras) pero, sobre todo, como un aliado. Quizás Internet ha sido parte del problema de la crisis del periodismo y, con ello, de la sangría continua e ininterrumpida de cierres de medios y despedidos pero también va a ser parte de la solución y seguir negándolo era un suicidio profesional. En esa sala había locos (por apasionados e idealistas) pero no suicidas. Y era una grata novedad.
  • Aún no hay un modelo de negocio para los medios de comunicación online. Así de rotundo y así de sencillo. No hay rentabilidad. No saben cómo sacar dinero. Pero lo van a intentar. (Y les admiro por ello.) Pedro de Alzaga lo tenía especialmente claro: "La mala noticia es que el periodismo ha perdido su modelo de negocio, la buena es que ya no es un negocio", dando a entender que la profesión estará mejor sin la presión de los grandes grupos de comunicación y una gestión tan orientada únicamente al negocio puro y duro. Ha explicado la paradoja que se da actualmente porque "La publicidad online no da para vivir. Ni te pagan por arriba (anunciantes) ni por abajo (lectores)". Y, por si quedaba alguna duda, ha recomendado a los periodistas que se lo estén planteando como una salida que tengan "otro trabajo para lanzarse a crear un medio online". Los otros tres ponentes han tratado de compensar el derrotismo, contando sus propias estrategias, que compartían tres denominadores comunes: máximo ahorro de costes (redacciones muy pequeñas con colaboraciones externas) + migajas de publicidad online + nuevas (y creativas) propuestas de patrocinios, suscripciones o apoyo de los lectores. También se ha planteado las posibilidades de: 1) contar con el respaldo de un gran medio de comunicación (como es el caso de El Huffington Post con El País y su matriz estadounidense); o 2) montárselo por su cuenta (como el resto de los medios allí representados).
  • Hay una necesidad sin cubrir (información profunda y de calidad en un contexto de sobreabundancia, que Patricia F. Lis ha denominado como "periodismo largo" y Juan Luis Sánchez como "de segunda lectura") y unos periodistas comprometidos y experimentados con ganas de cubrirla. Estos nuevos medios online no los están creando empresarios, están siendo impulsados por periodistas con largas trayectorias profesionales que se unen porque, como ha explicado Juan Luis Sánchez respecto a eldiario.es, "sale porque hay un grupo de periodistas que no se dan por vencidos"; o surgen de las cenizas de medios que han sido cerrados, como el caso de Más Público! o de Es Materia que también ha sido lanzado por ex periodistas de Público. A mí me suena esperanzador. Gente con talento y sin miedo que se ha hartado de una forma de hacer las cosas y se arriesga porque ya poco más se puede perder. Triste que se haya llegado aquí pero, al menos, reaccionan y pelean. 
  • El dinero no saben de dónde sacarlo pero sí conocen (de primera mano) la fórmula para que funcione: tecnología + talento de la redacción + crear y cuidar a la comunidad. "Dejemos de hablar de encontrar un hueco y hablemos de comunidades", pedía Juan Luis Sánchez. Pedro de Alzaga también lo tenía claro: "Dedicaos a lo que sabéis hacer, escribid de los que os guste, lo que os apasione". Respecto al primer punto, también había unanimidad: "la tecnología nos ha dado independencia a los periodistas", ha explicado Juan Luis Sánchez a la vez que admitía que "los geeks nos salvarán el cuello los próximos años", refiriéndose a la importancia de trabajar mano a mano con programadores y diseñadores. Guillermo Rodríguez ha contadon como, en su caso, "los hombres de negro" eran los del Huffington Post de EE.UU. pero que habían venido con vaqueros y llenos de tatuajes para derribar todas las ideas preconcebidas que tenían al respecto.
 
  • Si he titulado el post "Reiniciando el periodismo...a ciegas" es porque todo lo que estaba escuchando me ha traído a la mente los "memes" asociados a la visión del mundo del color amarillo de la Teoría de la Espiral Dinámica, que copio y pego a continuación: "Atractor: integración - procesos. Condiciones de vida: Ambiente experienciado como un organismo caótico donde el cambio es la pauta y la incertidumbre es un estado aceptable de existir. Modalidad predominante de pensamiento: Sistémica. Características: mentalidad funcional, integradora, interdependiente, existencial, flexible, interrogativa y aceptadora". Si esto os suena a paja mental (que un poco lo es, jeje) os animo a profundizar en esta teoría que es apasionante. Pero la idea es sencilla: estamos en un momento de cambio total en el que todos estamos buscando respuestas, pero lo hacemos a ciegas, nada de lo anterior vale pero no sabemos qué es lo siguiente. Hay gente aborda esta situación desde el miedo, otros ya han pasado a aceptarlo y se han lanzado a buscarlas y, además, bailando en la oscuridad.
Y eso es lo que he visto hoy, unos buenos bailarines y buena dosis de aire fresco, ganas, creatividad, integridad, compromiso y coraje, que buena falta nos hace en estos tiempos. Les deseo toda la suerte del mundo y les seguiremos la pista bien de cerca.

1 comentario:

  1. Hubo un intento de periodico digital de pago, diferente... No sé si te suena, Factual se llamaba, empezó bien, pero hubo cambio en la dirección y acabó mal.

    Por lo demas... Buen resumen, brillante como sueles. Una percibe tu mente a muuuuuchas revoluciones por minuto. ¡Qué gozada, oye!

    Te felicito.

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