14 de marzo de 2012

El "elevator pitch" para las RRPP

El "elevator pitch" (también llamado "elevator speech" o "discurso de ascensor") es una técnica de presentación usada originariamente por emprendedores para explicar sus proyectos ante posibles inversores y suscitar su interés. El propio nombre ya nos indica su principal característica: el discurso debe ser breve, claro y directo a la acción, ya que tiene que conseguir su objetivo en lo que dura un viaje en ascensor. Parece ser que lo inventaron unos jóvenes de Silicon Valley que se colaban en las oficinas de sus posibles financiadores, les esperaban y entraban con ellos en el ascensor, con la esperanza de llamar su atención en esos preciosos minutos en los que los tenían a su disposición.


Será por deformación profesional, pero yo lo vi como un método maravilloso para los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación. Todo el que haya trabajado en este sector sabe lo crucial y, a la vez, agotador que resulta ese momento en el que tienes que llamar a los periodistas para: 1) asegurarte de que han recibido la información que les has enviado; y 2) sondear si les ha interesado y, en caso contrario o que estén dudando, tratar de transmitirles el interés. 

Para los periodistas también es un proceso exasperante y, por lo tanto, la mayoría no te dedican más de un minuto y con prisas (vaya por delante que les comprendo perfectamente y que siempre he procurado respetar su inteligencia y su tiempo, que sabemos lo escaso que es). Pero ambas partes aún no han llegado a un acuerdo para facilitarse la vida mutuamente, tal y como quedó patente en el III RRPPandtweets: “Agencias de comunicación, gabinetes de prensa y periodistas: ¿condenados a entenderse?”. 
Así que traigo esta propuesta para los profesionales de las RRPP: prepararse el discurso de la llamada con la técnica del "elevator pitch"

- Recopilar previamente la información relevante: 
  1. Cuál es el proyecto/idea/servicio/producto. 
  2. Qué ofrece de diferente. 
  3. A quién le interesa. 
  4. Por qué. 
  5. Qué quiero que haga el periodista (puede ser publicarlo o una entrevista o un reportaje...)
- Estructurar el discurso con el modelo "A-I-D-A"
  1. Atención. 
  2. Interés.
  3. Decisión. 
  4. Acción.  
La idea es satisfacer a las dos partes: quitar el mínimo tiempo a los periodistas y aumentar las posibilidades de conseguir el objetivo de los relaciones públicas, gracias a un discurso que resume lo realmente relevante y lo presenta de una forma persuasiva. ¡Ya me contaréis los resultados!

PD: Esto no quita ni un ápice de importancia a las tareas de elaborar unos buenos listados de medios y periodistas; a que se adapte la comunicación a cada tipo de medio a sus características específicas (imagen, sonido, imágenes, tipo de contenido, etc.); a que se personalice en la medida de lo posible, etc.

2 comentarios:

  1. ¿Algún ejemplo real o ficticio?

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  2. Mmmmm... la verdad es que no tengo un ejemplo a mano porque es más bien un método para preparase internamente la llamada telefónica. Responder a las preguntas de manera muy sencilla y breve primero en un papel y luego ordenar esa información en tu cabeza para lograr los objetivos durante la llamada.

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