13 de febrero de 2012

Por qué ya no veo los telediarios

He tomado una decisión. Voy a limitar al mínimo mi consumo de medios de comunicación generalistas. Los miraré de reojo, captaré los titulares para no perder del todo el hilo de la actualidad y los dejaré ir. ¿Por qué?

Porque sus contenidos y enfoques en general no me aportan nada más que miedo, parálisis y desesperanza. Y eso no me interesa. Porque no construye. Y estamos en una época en la que necesitamos construir. Coincido plenamente con los análisis del filósofo José Luis Sampedro, especialmente cuando afirma que estamos asistiendo a la decadencia del sistema. Y los medios de comunicación generalistas, pertenecientes al stablishment político y económico, se están limitando a ser meros escribas y taquígrafos de esa caída. Así que, para mí, son noticias del pasado. Y peor aún, están ejerciendo el papel de mensajeros del miedo que interesa a los gobiernos y mercados. Y su veneno anestésico hará más largo el proceso de cambio y más profundas las heridas de las personas que están pagando injustamente los platos rotos. Lo cuento en primera persona pero es un comentario que oigo constantemente a mi alrededor. Y veo que solo genera derrotismo, negatividad, apatía y desesperanza.

"Mirar, ver y percibir" de Antoni Muntadas
Así que he dedicido cuidar mi "alimentación informativa", elaborando una dieta sana, rica en energía y positividad. He sustituído el colesterol de los informativos (ya ni hablamos de las grasas saturadas de los programas del corazón) por la fibra de los contenidos que me aporten nuevas ideas, soluciones creativas, historias que demuestren que las cosas se pueden hacer de otra manera y que funcionan, ejemplos que inspiren y animen a continuar con una sonrisa y esperanza en el ser humano.

Lo bueno de esta época es que están ahí, al alcance de un click. Os dejo algunos de los últimos vídeos que he visto y que me parece que merece la pena compartir. Perdón por no haberlos ordenado por temáticas, estoy en una fase de pinche más que de chef...
Es posible que profundice en alguno de ellos en próximos posts y también os contaré otros que no he incluído, así como libros y artículos que vayan en la misma línea. Me encantará recibir vuestros comentarios con nuevas recomendaciones y enlaces. Buenos días y buena suerte. Y, sobre todo, bon appétit!!

10 comentarios:

  1. Hola Eva!! Ya estás aquí!!! Genial!!
    Bienvenida a la blogosfera...Verás que recibes mucho más de lo que das. Me encanta tu iniciativa, te sigo desde ya.
    Yo tampoco veo los informativos.
    Un besito fuerte!
    María

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Loca por tu comentario!! :)) Muchas gracias por los ánimos! Son necesarios!! Nos seguimos y apoyamos! Besazo!

      Eliminar
  3. Yo voy a hacer lo mismo que tú porque sino nos morimos del asco... Desastre, parricidio, miedo, caos, confusión... puff... ¡¡¡PEREZA!!!

    Gran post, enhorabuena

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gonzalo! Pues sí, es que no nos están dejando otra opción. Aunque hay que seguir informándose, aunque ya no sea en los medios "de siempre". Y seguir pensando libremente y no caer en la manipulación a la que nos están sometiendo. Un besazo de vuelta!

    ResponderEliminar
  5. Como se llama tu nueva ciencia? Odio nooo mejor me contramolesta que mi samsung no tenga acentos. Bss csanta

    ResponderEliminar
  6. Hey Carmen! Mi nueva ciencia se llama "hartazgología", ¿qué te parece? :) Y sigue los preceptos del gran Antonio Machado "¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela". ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo he optado por ver documentales de fauna y Disney Channel. Desde lo hago, me encuentro mejor mentalmente que cuando veía telediarios.

    ResponderEliminar